miércoles, 21 de abril de 2010

Page 24 Reserve St Hildegarde

CATA DE CERVEZA:
Page 24 Reserve St Hildegarde
Miércoles, 21 de Abril de 2010. 20:30h.

Page 24 Reserve St Hildegarde
Brasserie St Germain
Francia

El descubrimiento del lúpulo, como ingrediente en su elaboración, se lo debemos a la monja Hildegard de Bingen (1098 -1179) que incluyó el lúpulo en la cerveza para darle un sabor más amargo y por sus
propiedades benéficas. Sin embargo, guardaron el secreto de este ingrediente, que no se popularizó para aromatizar la cerveza hasta cientos de años después. La Brasserie St. Germain elabora esta cerveza en su honor.



- Color dorado ambar un poco turbio, con gran cabeza de espuma blanca compacta que perdura en la copa.
- Aroma malteado y muy afrutado. También, refrescante, a pesar de su contenido alcohólico.
- Cuerpo balanceado, acabado seco y amargo.

Hildegarda de Bingen, fue llevada al poco tiempo de nacer a un monasterio benedictino y posteriormente fundó una abadía, fue teóloga, filósofa, compositora musical, científica y pionera de la medicina holística. Cuando en el s. XII las mujeres eran consideradas poco más que una propiedad y casi nunca sabían ni leer ni escribir, ella aconsejaba a algunos papas y reyes y escribió multitud de obras en distintos campos. Lo que interesó a los fundadores de la Brasserie St. Germain de Hildegarda fueron sus escritos sobre el lúpulo. Fue una promotora en la utilización del lúpulo en la cerveza. Antes de usar esa planta, se utilizaba una mezcla de especies y hierbas. Los cerveceros de St. Germain son también unos defensores de la planta del lúpulo, en oposición a la ortodoxia cervecera de la zona. Para ellos, la mayoría de las cerveza de la zona (Flandes francés) son demasiado dulces y poco amargas. Son más partidarios de las de estilo de Flandes Belga. Además, piensan que sus cervezas son un retorno a los orígenes de la tradición francesa de cerveza más lupulizada.

A principios del siglo XX, había más de 2.000 fábricas de cerveza en esta pequeña zona de Francia, que utilizaban lúpulo cultivado localmente. Dos guerras mundiales casi destruyen la elaboración de cerveza en el Flandes francés. A finales del s. XX, ya sólo quedaban unas 20 fábricas y casi ninguna recordaba ya como elaborar cerveza según la tradición local de “Bière de Garde”. La Brasserie St. Germain, que abrió en 2003 ha vuelto a poner el lúpulo en su sitio.

En esta fábrica tratan de elaborar cervezas con personalidad propia, alejadas de las modas de las multinacionales. Con sabor e intentando que la gente entienda la diferencia entre unas cervezas y otras. Esta pequeña fábrica ha tenido un gran éxito en este sentido ya que en sólo 7 años ha sido la fábrica de cerveza francesa más premiada. La cerveza Reserve St. Hildegarde, es una de ellas donde se muestra el lúpulo en toda su expresión. Santa Hildegarda ya utilizaba el lúpulo hace más de 800 años, mucho antes de que éste se convirtiera en un ingrediente indispensable. La fábrica entera, es un tributo a Santa Hildegarda, ya que el nombre “Page 24” o página 24 que la fábrica pone a cada cerveza que elabora se refiere a una de sus obras, “Los Beneficios de la Cerveza”, que ha desaparecido, pero que permanece en la leyenda de esta mujer. En la página 24, según la leyenda, ella revelaba un gran secreto, que muchos hombres han tratado de descubrir durante muchas generaciones.
_
Fuente: http://www.cervezasdelmundo.com/



_

No hay comentarios: