domingo, 4 de abril de 2010

Guinness

Cerveza de la semana:
Guinness


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La historia de esta cerveza se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando Arthur Guiness, quien era el hijo de un mayordomo, heredó 100 libras de su padre y las utilizó para poner en marcha una pequeña cervecería en la ciudad irlandesa de Leixlip. Posteriormente, en 1759, partió hacia Dublín donde alquiló una cervecería en desuso por la suma de 45 libras anuales. En ese
momento, el mercado consumía básicamente cerveza ale, que es el estilo de cerveza inglesa, rubia o roja con buen cuerpo y acidez importante, por lo que los primeros productos de Guiness fueron de este mismo estilo, y no fue sino hasta 1770 que la empresa produjo la primera cerveza del estilo que conocemos hoy.

La cerveza Guiness es una stout, palabra que en inglés significa fuerte o robusto, lo que ya nos da una idea de su estilo. Es una cerveza que se elabora con maltas muy tostadas, que se refleja en su color (es una cerveza negra), en los aromas y sabores (aromas a vainilla y chocolate y sabores relacionados).

El gusto puede ser amargo, dulce o seco, pero lo distintivo de las stout es que siempre deben tener un final corpulento y cremoso.

La cerveza Guiness respeta fielmente este estilo: es una cerveza negra, seca, con aromas intensos y gusto corpulento. Tiene además algunas particularidades que la distinguen de las demás marcas de este tipo. Una de ellas es la adición de centeno tostado a la malta base, y que nació de un interés comercial, ya que el sistema impositivo irlandés para la producción de cervezas se basa en la cantidad de malta utilizada, por lo que el sucesor de Arthur Guiness utilizó esta estrategia para bajar costos logrando de paso el gusto distintivo.

El posterior crecimiento de Guiness se debió a varios factores, además de la calidad del producto. El primero de ellos es la importante emigración de irlandeses hacia otras regiones del mundo, los que al llevarse la cerveza lograron que fuese apreciada en muchos lugares.

Posteriormente, durante la Primera Guerra Mundial se detuvo la producción de cerveza en el Reino Unido. Como Irlanda no fue afectada, el mercado inglés se abrió al consumo de cervezas irlandesas, aumentando la popularidad
de Guiness. De Inglaterra pasó a USA y continuó su crecimiento hasta el día de hoy, cuando la empresa continúa siendo una de las 25 mayores cervecerías del mundo, un hecho remarcable para una cervecería que tiene su base en un país pequeño como Irlanda y que elabora un estilo tan particular como su producto principal, en contraposición a las cervezas más industriales de las grandes empresas.


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