jueves, 22 de octubre de 2009

Week-End

El cine de Jean-Luc Godard:
Week-End (Francia,1964,95min.)
Jueves 22 de Octubre, 20:00h.




Director: Jean-Luc Godard Guión: Jean-Luc Godard Música: Antoine Duhamel, Wolgang Amadeus Mozart Fotografía: Raoul Coutard Reparto: Mirellie Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Yves Beneyton, Valerie Lagrange, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Anne Wiazemsky.

Sinopsis: Una pareja sale de la ciudad para pasar el fin de semana en el campo. Les espera un terrible atasco que se asemeja más a una pesadilla. Pero al escapar de éste, un vez en el campo, se encuentra en medio de una guerra civil promovida por revolucionarios, canibales y asesinos.


Más allá de los aspectos formales o técnicos que significó este movimiento (a la nueva ola francesa se le atribuye, con mucha razón, el haber "reinventado" el lenguaje cinematográfico), para Godard significó una nueva forma de expresar sus ideas sobre la cultura y la sociedad occidentales, en particular Francia y Estados Unidos, y Week End (1967) es un claro ejemplo de esto.
En Week End el relato "La autopista del sur" (de Julio Cortázar), representa más bien una sugerencia, muy pronto vemos cómo la cinta de Godard toma su propio rumbo. La idea del embotellamiento interminable es una más (aunque la más notoria) de las metáforas empleadas por Godard para mostrarnos su visión de una sociedad alienada, de consumo y deshumanizada, y es para muchos, una película que anticipa los sucesos de Mayo del 68 en París. En esta cinta, la visión del mundo es catastrófica (como los autos volcados por doquier, accidentes y accidentados) y dentro de este desastre vemos (en el recorrido de sus dos protagonistas) lo que para Godard era la verdadera motivación de la gente: la satisfacción material, el individualismo o el consumo, y para exponer lo anterior, el director echa mano de recursos que realmente logran impactar a quien lo contempla, cosa muy común en el cine de Godard. Las obras de Godard nos presentan un cine interesante y propositivo, con una temática que, como veremos, no pierde su vigencia.

_

No hay comentarios: