domingo, 25 de octubre de 2009

¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

CINE PARA REVISIONAR ANTES DE MORIR:
"¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú" (UK,1964,93min.)
Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Domingo 25 de Octubre, 20:00h.
_
Estoy harto de consentir
con los brazos cruzados:
La infiltración comunista,
la subersión comunista,
la conspiración comunista...
Esa corriente,
en la actualidad tan de moda,
que envuelve e infecta
todos nuestros preciados
fluidos corporales.
_


Dirección: Stanley Kubrick, Producción: Stanley Kubrick, Diseño de producción: Ken Adam, Guión: Stanley Kubrick & Terry Southern (Novela de Peter George), Música: Laurie Johnson, Fotografía: Gilbert Taylor, Montaje: Anthony Harvey, Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, James Earl Jones, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Robert O´Neil, Glenn Beck, Roy Stephens, Shanne Rimmer, Hal Galili, Paul Tamarin, Laurence Herder, Gordon Tanner, John McCarthy.

Sinopsis: Un general ordena, en un arranque de locura realizar un ataque aéreo nuclear sobre la Unión Soviética, ya que estaba convencido de que los comunistas contaminan a la nación americana. Su ayudante, el capitán Mandrake, consciente de las consecuencias de este ataque, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. También el presidente de EE. UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad.

Curiosidades:
- En un principio, la película acababa con todos los miembros de la sala de guerra haciendo una pelea de tartas y al final de la pelea estaban el presidente (Peter Sellers) y el embajador de Rusia (Peter Bull) manchados de tarta y jugando a las palmas. Kubrick y todo el equipo tras hacer un visionado de la película vieron que este final no tenía nada que ver con el argumento de la película y decidieron eliminarlo.
- Peter Sellers fue el primer actor en ser nominado al Oscar por interpretar múltiples roles en una película, aunque finalmente no recibió la estatuilla.
- Hubo que repetir una escena 48 veces porque Sterling Hayden no acertaba a decir su guión.
- La película comienza con los títulos y reparto, mientras se ve una escena de un repostaje en vuelo de un B-52 con un avion cisterna KC-135. En esa misma maniobra exactamente con esos dos aparatos se produjo el famoso accidente de Palomares, donde un B-52 se estrelló portando armas nucleares.
- El personaje del general Jack Ripper, está basado en el general Curtis Lemay, promotor y fundador del S.A.C. (Strategic Air Command), y conocido por su actitud agresiva anticomunista, incluso superando al personaje de ficción en cuanto a conductas paranoicas. (Fué aquel general que se cruzó con J. Kennedy por un pasillo y le llamo traidor por lo de bahia de cochinos.....).
- El personaje del Dr. Strangelove está directamente basado en Henry Kissinger, solo que Kissinger no iba en silla de ruedas, pero sí era de origen alemán, si había trabajado para los nazis, y sí se cambió el nombre original.
- Cuando el personaje interpretado por Slim Pickens repasa en el bombardero los objetos contenidos en el kit de supervivencia comenta que con todo ello se podría uno montar una noche de juerga en Texas, pero debido al asesinato de JKF tan reciente, en post-producción tuvieron que doblar el diálogo y cambiar Texas por Las Vegas.
- El papel interpretado por Slim Pickens de oficial del bombardero en principio iba a ser interpretado por Peter Sellers, pero debido a un accidente durante el rodaje en el que se fracturó una pierna y para evitar retrasos, Kubrick decidió sustituirlo por otro actor. Hubiese sido el cuarto papel de Sellers en este film: Presidente de los Estados Unidos, Dr. Strangelove y oficial inglés en la base de Bulperson).
- La premiere mundial de la película era originalmente el 26 de Diciembre de 1963, pero debido al asesinato del presidente Kennedy, no llegó a las carteleras hasta enero de 1964.
_

No hay comentarios: