jueves, 8 de octubre de 2009

Al final de la escapada

El cine de Jean-Luc Godard:
"Al final de la escapada" (Francia,1960,89min.)
Jueves 8 de Septiembre, 20:00h.


"Godard hizo del descuido virtud, con sus mezclas de planos abstrusos, sus empalmes alocados, sus cortes inoportunos, y eso creó una moda, por suerte refinada después. (...) Algo tendrá el clásico cuando su impronta se deja sentir en la historia del séptimo arte. Sin exagerar." (Carlos Marañón: Cinemanía)


Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard, sobre un argumento original de François Truffaut

Productor: Georges de Beauregard
Música: Martial Solal

Fotografía: Raoul Coutard
Sonido: Jacques Maumont
Montaje: Cécile Decugis
Maquillaje: Phuong Maittret



Reparto: Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard, Laszlo Kovacs), Jean Seberg (Patricia Franchini), Daniel Boulanger (Inspector Vital), Michel Fabre (Ayudante de Vital), Henri-Jacques Huet (Antonio Berutti), Antoine Flachot (Carl Zubert), Van Doude (El periodista franco-americano), Claude Mansard (Claudius Mansard), Liliane David (Liliane), Jean-Pierre Melville (Parvulesco), Roger Hanin (Carl Zombach), Richard Balducci (Luis Tolmatchoff ), Jean-Louis Richard (un periodista).

Sinopsis: Michel es un ladrón de coches. Tras robar un coche en Marsella emprende viaje a París para cobrar un dinero que se le adeuda y volver a ver a su amiga estadounidense, Patricia. Tras ser perseguido por la policía de tráfico, mata a un agente. Llega a París, pero no tiene dinero, por lo que recurre a Patricia. Ella está dispuesta a ayudarle, aunque desconoce que es buscado por asesinato. Los dos van de un lugar a otro, mientras Michel trata de recuperar su dinero y se oculta de la policía.


¿Tributo o mofa?...Al final de la escapada devota desde la absoluta irreverencia la serie negra norteamericana.
Film brusco, de visión incómoda. Una cosa es salirse de lo ortodoxo y otra ser rematadamente anárquico. El cine se rige por ciertas disciplinas que Godard insiste en destrozar. Aún reconociendo que ha sido transgresor en determinados planteamientos, esto no le exime de su falta de acierto.
Un perfecto Belmondo en su antítesis de Bogart y la maravillosa fotografía de Raoul Coutard, sin duda lo mejor de la película.
Todo vale para este adalid de la Nouvelle vague.
Godard no fue el mejor, fue el primero. ¿...o no?
_
Más comentarios: http://www.miradas.net/0204/clasicos/2003/0302_alfinal.html

_

No hay comentarios: