jueves, 29 de octubre de 2009

El cine de Jean-Luc Godard:
Nuestra música (Francia y Suiza, 2004, 80min.)
Jueves 29 de Octubre, 20:00h.






Dirección y guión: Jean-Luc Godard. Producción: Alain Sarde y Ruth Waldburger. Fotografía: Julien Hirsch y Jean-Christophe Beauvallet. Montaje: Jean-Luc Godard. Dirección artística: Anne-Marie Miéville. Reparto: Sara Adler (Judith Lerner), Nade Dieu (Olga Brodsky), Rony Kramer (Ramos García), Georges Aguilar (Indio), Leticia Gutiérrez (India), Ferlyn Brass, Simon Eine (Embajador), Jean-Christophe Bouvet (C. Maillard), Elma Dzanic, Juan Goytisolo, Jean-Luc Godard, Mahmoud Darwish, Jean-Paul Curnier.


Sinopsis: Tres partes tituladas respectivamente: Infierno, purgatorio y paraíso. Infierno: diversas imágenes de guerra, sin orden cronológico ni histórico. Aviones, tanques, barcos, explosiones, disparos y ejecuciones, poblaciones huyendo, países devastados, ciudades destruidas. Todo en blanco y negro y color. Imágenes mudas, cuatro frases, cuatro piezas de música. Purgatorio: la ciudad de Sarajevo hoy, martirizada como muchas otras. Personajes reales e imaginarios. Una visita al puente de Mostar que está siendo reconstruido simboliza el paso de la culpabilidad al perdón. Paraíso: una joven a la que hemos visto en el purgatorio, autosacrificada, encuentra la paz en el agua, en una pequeña playa vigilada por marines.

_
Comentarios de Gabriela Galindo para Réplica 21:
La película es una secuencia de breves momentos que forman una unidad. Hay que esforzarse para encontrar el hilo narrativo y no confundir la historia central de las anécdotas que surgen y desaparecen a lo largo de la película. Algunas de las secuencias podrían ser vistas casi como un clip o un video digno de cualquier muestra de videoarte de un joven vanguardista y atrevido. La película comienza en el reino del Infierno con una brutal secuencia de imágenes irregulares, algunas irreconocibles, pero todas violentas. Nos introduce en el ánimo de la muerte con una breve frase: “La muerte puede ser vista de dos formas: como lo posible de lo imposible, o bien, como lo imposible de lo posible”.
En unos cuantos minutos Godard recorre una historia de muertes inclementes, una imagen sórdida de lo que ha sido capaz de hacer el ser humano en contra de su misma humanidad. Acompañadas de fragmentos musicales extraordinariamente bien seleccionados, nos hace vivir un auténtico infierno durante 10 larguísimos minutos, sin palabras, sin explicaciones, puro infierno.
Luego viene el Purgatorio, casi aliviados nos econtramos en la ciudad de Sarajevo. Ciudad devastada por la guerra, la capital de Bosnia Herzegovina, se nos presenta como la alegoría de un mártir. Entre la culpa y el perdón, el símbólico puente de Mostar (obra de la arquitectura islámica, destruido durante la guerra y reconstruido recientemente) corona un encuentro de escritores que se reúnen para debatir sobre política, arte y literatura. Con la aparición de los mismos poetas y escritores como Goytisolo, Mahmud Darwich y Godard mismo, los textos nos conducen a un estado de reflexión por momentos denso y complejo.
El Purgatorio es el espacio filosófico donde Godard presentará los estatutos fundamentales de su alegoría contra la guerra. Goytisolo lo manifiesta con vehemencia declarando: “matar a un hombre para defender una idea, no es defender una idea, es matar a un hombre”.
Siguiendo con el modelo dantesco, la tercera parte de la película, nos lleva hacia el Paraíso. Nos encontramos en un bosque, cerca de una playa, hay gente jugando y sonriendo, todo es calma. No parece haber un estado de felicidad total como bien debería ser un paraíso, pero no hay guerras. Con evidente sarcasmo, vemos que este pacífico lugar está custodiado por un grupo de, bien armados, Marines estadounidenses.
En Notre Musique encontramos la melancolía de un Godard experimentado, triste pero sereno y sabio. Con maestría mezcla imágenes, poesía, filosofía y ficciones para crear un cuadro poético de imágenes abrumadoramente contemporáneas. La guerra está destruyendo nuestras ciudades, la intolerancia, nuestras almas.


Más Comentarios: http://www.miradas.net/2005/n34/criticas/01_nuestramusica.html


_

No hay comentarios: