domingo, 10 de mayo de 2009

SERIE MARATHON: "Hermanos de sangre (5ª parte)"

Hermanos de sangre: "¿Por qué combatimos?" y "Puntos"
Domingo 10 de Mayo, 20:00

¿Por qué combatimos?
Marzo de 1945. La Easy se encuentra en Alemania, donde los combates casi han cesado y la vida en el frente se hace un poco más tranquila, pese a los rumores de un posible salto sobre Berlin. El Capitán Nixon cae en una depresion y se da a la bebida tras estar a punto de morir en un salto de entrenamiento. Poco después de recibir la noticia de la muerte del Presidente Roosevelt, una patrulla de la compañia descubre los horrores de un campo de concentración cerca de Landsberg. En represalia, ordenan a los ciudadanos alemanes del pueblo cercano que acudan al campo para enterrar los cadáveres de las victimas. Poco después la Easy se pone nuevamente en marcha, esta vez rumbo a Baviera, donde deben ocupar el reducto alpino de Hitler, en Bechtesgarden.

Puntos
La acción nos situa en abril de 1945. La compañía Easy se encuentra en los Alpes con la tarea de capturar el refugio alpino de Hitler, el Nido del Águila, el cual encuentran desocupado y lleno de botín. Poco después la guerra termina en Europa con la rendición alemana y la compañía es acantonada en Austria como tropas de ocupación. La falta de acción dará lugar a algunos altercados y sobre todo al decaimiento de la moral de los soldados, muchos de los cuales no han reunido los suficientes puntos de combate para terminar su servicio en el ejército, pero desean volver a su hogares. Mientras, se rumorea que la Easy puede ser trasladada al Pacífico donde la guerra contra los japoneses aun continúa.
Este décimo episodio pone el broche final a esta magnífica seria de una forma bastante digna. Y lo hace tratando un tema poco visto en el cine bélico, pero realmente interesante: el de la desmovilización del combatiente, y el díficil retorno (sobre todo psicológico) del soldado a los tiempos de paz. Este episodio refleja de manera bastante realista los sentimientos encontrados de los hombres que tras sobrevivir a la guerra se encuentran por un lado deseosos de volver a sus vidas anteriores, pero por otro, desanimados por el anti climax de la vida en tiempos de paz.

No hay comentarios: