sábado, 2 de mayo de 2009

SERIE MARATHON: "Hermanos de sangre (4ª parte)"

Hermanos de sangre: El punto limite y La ultima patrulla.
Domingo 3 de Mayo, 20:00 - 22:00

El punto limite
Dirección: David Frankel.
Guion: Graham Yost.
Enero de 1945. Después de la liberación de Bastogne por el III ejército de Patton, la Easy se encuentra de nuevo en el bosque de Foy, al norte de Bastogne, con la misión de retomar el pueblo expulsando a los alemanes del mismo. Mientras la Easy se prepara, muchos de los veteranos comienzan a desconfiar del nuevo jefe de la compañía, nombrado por la plana mayor de la división, el indeciso y acobardado Teniente Dyke. Mientras tanto Winters, que se da cuenta de la inutilidad de Dyke, piensa en que miembro de la Easy sería el mejor para reemplazarlo. Cuando se inicia el asalto de Foy, el Teniente Dyke, presa del pánico, da una serie de órdenes confusas que hacen que la Easy sufra muchas bajas, por lo que Winters, que contempla el ataque, ordena destituirlo y lo sustituye en pleno combate por el combativo Teniente Spears, quien endereza la situación y lidera el asalto victorioso que expulsa a los alemanes de Foy.
Este séptimo episodio de la serie, se centra en describir la problemática del mando y como la elección de los oficiales puede afectar al rendimiento de una unidad en combate. Sin ser un episodio especialmente intenso desde el punto de vista narrativo, pues solo al final, con el asalto a Foy vemos acción, sí es uno de los más interesante desde el punto de vista bélico al retratar el problema del liderazgo de los oficiales, contraponiendo el oficial inepto (Dyke) con el jefe que reune valor e inteligencia (Spears). Por ello, seguramente “El punto límite” es el episodio más logrado, desde el punto de vista estrictamente bélico, de la serie.

La ultima patrulla
Dirección: Phil Alden Robinson.
Guion: Erik Jendresen.
Febrero de 1945. La Easy se encuentra en una ciudad francesa a orillas del Rin, Hagenau. Aunque el frente está relativamente en calma, la moral de las tropas es baja debido a las penalidades del invierno y al estancamiento. El soldado Webster, un veterano del Dia D ausente de la Easy desde que fuera herido en Holanda regresa a su puesto para descubrir que muchos de sus camaradas le desprecian por haber estado ausente varios meses. Junto a él, llega un oficial novato, el Teniente Jones que quiere adquirir experiencia en el frente.
La Easy recibe el encargo de enviar una patrulla al otro lado del Rin para capturar prisioneros y destruir un puesto de observación elmán, misión que es asumida con desagrado por unos fatigados soldados. Finalmente se eligen a 15 hombres, incluyendo a Webster y el Teniente Jones, para realizar la incursión que es culminada con éxito, si bien Winters se niega a realizar otra nueva incursión de ese tipo, justo antes de que la Easy abandone Haguenau.

Este episodio, centrado en los nuevos personajes de Webster y Jones nos ofrece un punto de vista distinto, al ofrecernos una mirada a los miembros de la Easy vistos desde fuera. Pero sobre todo, el episodio es una vívida descripción de la cara menos atractiva de la guerra: la desmoralización, la muerte traicionera por accidentes o proyectiles perdidos, las penalidades de la vida en el frente… todo ello se nos muestra de una forma bastante convincente. Aunque este episodio no muestra demasiadas escenas de acción, sí que sale una batalla nocturna bastante bien filmada, cuando la patrulla se enfrenta a los alemanes al otro lado del Rin.

No hay comentarios: