domingo, 12 de julio de 2009

La noche de los muertos vivientes

CINE ZOMBIE:
"La noche de los muertos vivientes" (USA,1968,99min.)
Jueves 16 de Julio, 20:00h.

Director: George A. Romero, Productor: Karl Hardman, Russell Streiner, Guión: George A. Romero, John A. Russo, Fotografía: George A. Romero.
Reparto: Duane Jones (Ben), Judith O'Dea (Barbara), Karl Hardman (Harry Cooper), Marilyn Eastman (Helen Cooper/Bug-eating zombie), Keith Wayne (Tom), Judith Ridley (Judy), Kyra Schon (Karen Cooper/Upstairs body), Charles Craig (Newscaster/Ghoul), S. William Hinzman (Cemetery ghoul (as Bill Heinzman)), George Kosana (Sheriff McClelland), Frank Doak (Scientist), Bill 'Chilly Billy' Cardille (Field reporter), A.C. McDonald (Ghoul), Samuel R. Solito (Ghoul), Mark Ricci (Washington scientist).

Sinopsis: La radiación de un satélite causa el despertar de los muertos, que salen de sus tumbas y atacan a los seres vivos para alimentarse. La acción se sitúa en el campo de Pennsylvania, donde Barbara es inicialmente atacada en el cementerio por un muerto viviente y huye hacía una granja. Allí se encuentra con Ben, y ambos construirán barricadas para sobrevivir a la temerosa noche...

Ópera prima amateur, de reconocido estilo "cinéma vérité" y reclamada como uno de los hitos del cine de terror moderno.
George A. Romero; despreciando los muertos vivientes del vudú y demás leyendas haitianas, orienta su propia temática zombie hacía la antropofagia absoluta, inventando de esta manera un nuevo género y todas las reglas que por consecuencia conllevan.
Con las consabidas limitaciones técnicas que implican una producción de serie B, La Noche de los Muertos Vivientes ofrece una insalubre y opresiva ambientación, cimentada principalmente en una acertada iluminación, originales ángulos de cámara y un demente y desmedido gore.
Narrativamente, el planteamiento es simple, introspectivo y original. Bajo un descarado esquema western, el asalto a una casa, se expone un interesante enfoque con respecto a la miseria e inestabilidad humana ante situaciones límite:¿Qué representa mayor peligro? - la no elegida voracidad del zombie, o - el inevitable egoismo por prevalecer en la comunidad humana...

La Noche de los Muertos Vivientes: un bulímico encomio a una sociedad que se devora y se rechaza a si misma.

_

2 comentarios:

axiersino dijo...

kagüenlaputa ke kojones kiere decir? "bulímico encomio..."
seguire viendo Dexter...espero ke no se encomie bulimicamente ke igual no duermo...

César dijo...

que ausencia de glamurr y que poko pedante eres...
"encomio" encomiable, sin.: alegoría.
Bulimico: Patología.: el que pota todo lo que enguñe para hacerse creer que no ha comido nada.
La metáfora es perfecta, no se admite la protesta