viernes, 10 de julio de 2009

El pianista

CINE NAZISMO Y EXTERMINIO:
"El pianista" (Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda.,2002,148min.)
Domingo 12 de Julio, 20:00h.


Dirección: Roman Polanski. Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman. Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde. Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Allan Starski. Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel. Vestuario: Anna B. Sheppard.
Interpretación: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).

Sinopsis: Varsovia, 1939. Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un célebre compositor y pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque de la artillería nazi mientras interpreta en directo una pieza de Chopin en la radio estatal polaca.A partir de ese momento, Szpilman empieza una amarga odisea en solitario por toda Varsovia y es testigo de la brutal ocupación nazi. Su prestigio como músico lo salva de la deportación y se ve obligado a vivir en el corazón del devastado ghetto de Varsovia. Allí luchará por mantenerse vivo, soportando todo tipo de sufrimientos y viéndose separado de su familia y de aquellos a los que más ama.

Con un guión armado de una precisión perfecta y un equipo técnico de irrefutable calidad cinematográfica, Polanski plasma en esta adaptación literaria, una atmósferica puesta en escena tan asfixiante como bella y que comprende desde la pesadilla onírica al más puntiagudo horror.

El auténtico hilo conductor de esta descarnada odisea: un impresionante Adrien Brody, en el papel de Wladyslaw Szpilman, reconocido pianista judío que señalado por el destino y a través del mismo se evangeliza como prototipo adalid de la resistencia humana por la supervivencia.

Este binomio Polanski-Brody, logran magistralmente conjugar el vacio del tiempo con la nada más absoluta en una progresiva degradación de la naturaleza humana. Una película humilde y honesta, sin alardes, sin tapujos y sin rencores, narrada con la sobriedad que requiere una realidad histórica.


SOBRE WLADYSLAW SZPILMAN
Wladyslaw Szpilman tenía 27 años cuando estalló la guerra y ya era reconocido como uno de los pianistas polacos de conciertos más destacados. Estaba interpretando el Nocturno en Do menor sostenido de Chopin en la radio estatal polaca cuando la Luftwaffe bombardeó la emisora de radio hasta arrasarla.
Como judíos que eran, Szpilman y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiñados junto con otros miles en el ghetto de Varsovia, donde el Pianista se ganó la vida como pudo, interpretando en los bares, en los que se reunían colaboradores y traficantes del mercado negro.
Fue uno de estos colaboradores judíos quien salvó a Szpilman del tren que llevó a su familia a la muerte en los campos de concentración. Gracias a una red de conocidos de antes de la guerra, a soldados de la resistencia y, sorprendentemente, con la ayuda de un oficial alemán, Szpilman sobrevivió a la guerra.
Después de la guerra, la radio polaca volvió a funcionar, con grandes apuros, y Szpilman completó el Nocturno de Chopin que había sido interrumpido tan brutalmente seis años atrás. El Pianista escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas prohibieron el libro. El hijo de Szpilman quien, al igual que Polanski, nunca había hablado con su padre de la guerra, encontró el manuscrito y reeditó las memorias en 1999, que recibieron una gran aclamación internacional.
El libro de Szpilman es un vivo y gratificante relato de la vida en el ghetto y de cómo, sorprendentemente, logró escapar y sobrevivir. La fuerza del tema y de las emociones que genera, junto con la bonita y amplia gama de variados personajes secundarios, le convirtieron en una obvia fuente de inspiración para Roman Polanski, que ya se había encontrado con Szpilman en dos ocasiones.
En su tercer encuentro, a principios de 2000, Szpilman afirmó que era un gran placer para él que su libro se convirtiera en una película y que fuera su compatriota quien la dirigiera. Wladyslaw Szpilman falleció el 6 de julio de 2000, antes de que empezara el rodaje.


Fuente: http://www.labutaca.net/50sansebastian/elpianista1.htm

No hay comentarios: