lunes, 6 de julio de 2009

Flying Dog Brewery

CATA DE CERVEZA: Fábrica "Flying Dog"
Jueves 9 de Julio de 2009, 20.00h.


Para esta ocasión; disfrutamos de 4 marcas englobadas bajo el mismo sello: "Flying Dog Brewery", lamentablemente no podemos presumir de abundante stock: 99cl. por marca.
Es por ello que, se ruega máxima puntualidad y a ser posible acudir acompañad@ para disponer la posibilidad de compartir.
Esto es lo que hay... y así se lo cuento:


Denver - Colorado .Estados Unidos.

La leyenda de la microfábrica americana Flying Dog o “perro volador”, empieza en 1983, y como toda buena leyenda, de ella existen varias versiones. Los “villanos” de esta historia son dos inconformistas llamados George Stranahan y Richard McIntyre.
Como el mismo George cuenta, él y 11 de sus más íntimos amigos y familiares decidieron embarcarse en lo que ellos denominaron una “expedición montañera de amateurs”, para escalar el pico K2 en el Himalaya. Sin cualificación necesaria y sin preparación, empezaron su viaje con un Sherpa, un burro y una maleta llena de material de contrabando. Naturalmente, a mitad de camino, el contrabando había desaparecido y el Sherpa y el burro habían escapado, dejando a George y a su grupo a solas. Afortunadamente todos consiguieron salir vivos de la montaña y con una nueva visión de la vida.
Como cualquier aficionado a la cerveza, al final de esta experiencia hicieron lo que cualquiera haría. George y su grupo encontraron un bar en un hotel de Pakistán para tomar una bebida. Y aunque el alcohol está prohibido en la mayoría de los países musulmanes, si muestras una prueba de que eres hijo de un cristiano, probablemente te den de beber alcohol. George, de muy buen grado firmó su no religión musulmana, empezó a beber. Al poco tiempo se dió cuenta de que en las paredes de este hote (el Flashman Hotel) había un cuadro que representaba a un perro volador, con alas, pintado por un artista local. Ahora, todos sabemos que los perros no vuelan, pero nadie nos había dicho que ese perro en particular no podía volar; lo mismo que nadie había dicho a George y sus amigos que no podían hacer ese extraordinario viaje que pretendían. Ese perro volador o “Flying Dog” se convirtió en un símbolo que George y su grupo utilizan para describir lo que pasó y su “mantra” que sería “es increible lo que puedes conseguir si nadie te dice que no puedes”.
Esta es la historia, por lo que sabemos es que en 1990 George y Richard abrieron en Aspen, Colorado, una cervecería que elaboraba su propia cerveza, el Flying Dog Brewpub. La iniciativa fue un éxito inmediato.
Unos años más tarde, George y Richard conocieron a Hunter S. Thompson y a Ralph Steadman en la “Woody Creek Tavern” y las cosas empezaron a ponerse “extrañas”.
Y los que empezaron como amateurs de la cerveza, hoy son unos pros, que elaboran unas 400.000 cajas de cerveza desde su microfábrica en Fredrick, Maryland.
Una de las cosas que llaman la atención de esta fábrica, son las ilustraciones y los dibujos que aparecen en sus cervezas y en su página web. Son obra del artista británico Ralph Steadman. Empezó a colaborar con Flying Dog en 1995, con la etiqueta de la cerveza Road Dog. En el Reino Unido y en Estados Unidos es muy conocido por sus caricaturas políticas y sociales, que aparecen regularmente en medios como The Daily Telegraph, The New York Times o la revista Rolling Stone. En Estados Unidos, es también conocido por su colaboración con otro de los protagonistas de esta fábrica, Hunter S. Thompson en libros y artículos publicados.
Recomendamos a los interesados en las cervezas de Flying Dog, que visiten su página web, ya que es muy completa. Además de poder ver todas las cervezas que elaboran, tienen su blog, concursos, cenas organizadas para degustar sus cervezas, el perfil de los componentes de la fábrica y links a todos los que intervienen. Destacamos los siguientes:
-
http://www.flyingdogales.com/ La fábrica de cerveza
-
http://www.ralphsteadman.com/ El ilustrador
-
http://www.flyingdogarts.com/ Grupo de arte
-
http://www.flyingdogblog.com/ Blog
-
http://www.georgestranahan.com/ El fundador de la fábrica

Garde Dog

Malta pilsen alemana, malta belga biscuit, malta de centeno, trigo y trigo malteado. Variedades francesas de lúpulo cultivadas en Estados Unidos. 5,5% alcohol en volúmen.

Interpretación del estilo francés Biere de Garde, cerveza elaborada en primavera para poder “sobrevivir” a las altas temperaturas del verano, de ahí su nombre “cerveza para guardar”. Sólo disponible unos meses al año, es una cerveza compleja pero sin demasiados extremismos: ni muy lupulizada, ni muy malteada. Cerveza con un buen equilibrio de ingredientes muy agradable de beber.

. Color dorado-ambar claro, ligeramente turbia. Espuma media.
. Aroma tostado y a cítricos, cuerpo ligero, con un toque muy suave a dulce y tostado.
No demasiado lupulizada, afrutada.



Snake Dog India Pale Ale

Malta base, Malta Crystal 50-60, Lúpulos Warrior y Columbus. Lupulizado en seco .
7,1% alcohol en volúmen.

Cerveza IPA, al estilo de Colorado. Estas cervezas se empezaron a elaborar cuando la corona británica gobernaba medio mundo y sus soldados preferían sus propias cervezas a las bebidas locales donde estaban destinados. Para aguantar el largo viaje hasta la India, esta cerveza se hacía con mucho más lúpulo y más alcohol que las cervezas habituales. Esta es una muestra del poder del lúpulo y cómo se desarrolla en una cerveza.

. Color ambar claro, dorada, con una pequeña cabeza de espuma que perdura.
. El lúpulo y su amargor es lo que predomina en esta cerveza. Es sin embargo fresca, por el carácter cítrico de las variedades usadas. También, muy equilibrada con el complemento dulce de la malta.






Doggie Style Classic Pale Ale

Malta base y Malta Crystal 120L. Lúpulos Northern Brewer y Cascade. Lupulizado en seco con Cascade.
5,5% alcohol en volúmen.

Un ejemplo claro de las nuevas Pale Ale norteamericanas y considerada una de las mejores en este estilo del país. Es una cerveza amarga y potente, que se asemeja más a las de este estilo en el Reino Unido, que las de Bélgica, que suelen ser más dulces y malteadas. Es una cerveza para degustar saboreando poco a poco.

. Color ambar oscuro con una cabeza densa de espuma

. Aroma ligero, amargo, floral-cítrico y un poco a caramelo. Cuerpo ligero, poco carbonatada, sabor malteado. Acabado primero dulce y luego amargo.




_
Old Scrach Amber

Malta base, malta Munich, Malta Crystal 120L y trigo malteado. Lúpulo alemán Perle y Hallertau.
5,5% alcohol en volúmen.
_
Lo curioso de esta cerveza es que es una mezcla entre ale y lager. Fermenta a temperaturas intermedias para desarrollar las características tanto de las ale como de las lager. Es una cerveza muy bebible y equilibrada, que tiene al mismo tiempo toques de una pils (utiliza lúpulos alemanes típicos de las pils) como de una cerveza especial. Ha ganado gran cantidad de premios en festivales americanos de cerveza.
_
. Cerveza color ambar rojizo con una cabeza de espuma pequeña y bastante burbujeante en el vaso.
. Ligero aroma tostado, muy suave. Sabor malteado, a caramelo, limpio. Cuerpo medio, un poco más consistente que una cerveza media. Acabado seco.
_
_
_

5 comentarios:

Ibon dijo...

Bien por Cesar!
Lamentablemente estaré en el BBK Live, pero me pasaré hoy con una dádiva bajo el brazo.
Gero arte!

César dijo...

SIEMPRE bien recibido

JIMADOR X dijo...

la peli el miércoles y la cata el jueves? me siento personalmente damnificado y lo digo

axiersino dijo...

Kagüenlaputa de oros!! Espero que Caesar tenga a bien poner la peli mañana mientras degustamos al Flying Dog...

César dijo...

...pues sí, la peli en miércoles porque: Axi parece ser de los pocos que muestran un atisbo de interés y como los miércoles no falla... Lamentablemente la Ley de Murphy se ha hecho de nuevo presente.
Si saco la cata ayer, no tenemos ni para servir dedales. Intentaré ofrecer coberturas alternativas, por ej: la dádiva de Ibon.
Naturalmente que hoy se pasa de nuevo Atmósfera 0.