viernes, 5 de junio de 2009

La zona gris

CINE NAZISMO Y EXTERMINIO:
"La zona gris"
(USA,2001,108min.)
Domingo 7 de Junio, 20:00h.



Dirección: Tim Blake Nelson.
Guión: Tim Blake Nelson; basado en el libro de Milos Nyiszli 'Auschwitz: a doctor's eyewitness account'.
Producción: Pamela Koffler y Christine Vachon.
Producción ejecutiva: Harvey Keitel, Peggy Gormley, Avi Lerner y Danny Lerner.
Música: Jeff Danna.
Fotografía: Plamen Somov.
Montaje: Michelle Botticelli.
Interpretación: David Arquette, Daniel Benzali, Steve Buscemi, Allan Corduner, Harvey Keitel, Natasha Lyonne, Brian F. O'Byrne, Mira Sorvino.

_Sinopsis: Durísima película que narra el espeluznante relato, ocurrido en Auschwitz, de una brigada especial de prisioneros judíos encerrados en dicho campo de concentración que se deben enfrentar al terrible dilema de ayudar a exterminar a sus compañeros judíos a cambio de conseguir unos meses más de vida. A aquellos que se negaban a llevar a cabo sus obligaciones les disparaban en el acto, y muchos preferían el suicidio a la ejecución. Los que aceptaban realizar el trabajo podían vivir al menos cuatro meses más, para ser después asesinados también. A cambio de ayudar a la exterminación de sus compañeros, los Comandos Especiales tenían privilegios que eran totalmente desconocidos por el resto de prisioneros.


¿Cuáles eran las funciones de los Sonderkommandos? ¿Quiénes los integraban? ¿Durante cuánto tiempo y en qué condiciones operaron? Resumiendo, los Sonderkommandos eran escuadrones especiales de trabajo, destinados a operar en las cámaras de gas y los crematorios. Todos sus miembros eran deportados judíos. Hubo Sonderkommandos en los seis campos de exterminio para judíos construidos en territorio polaco (Chelmno, Treblinka, Majdanek, Sobibor, Belzec y Auschwitz-Birkenau). Los de Auschwitz fueron los más numerosos, y uno de ellos protagonizó la única revuelta que se produjo en este campo. Estaban obligados a retirar los cadáveres de las cámaras, limpiarlas y prepararlas para el siguiente gaseamiento, conducir los cuerpos al crematorio anexo y quemarlos. Asimismo, debían dispersar las cenizas en los lugares designados a este efecto. Vivían en régimen de estricto aislamiento respecto de los otros prisioneros del campo. Gozaban del privilegio de una ración extra de comida y, ocasionalmente, bebidas alcohólicas. Periódicamente eran, a su vez, exterminados en las cámaras de gas y reemplazados por otros deportados. En la primavera de 1944, cuando se inició el gaseamiento masivo de los judíos húngaros deportados a Auschwitz, el Sonderkommando de Birkenau estuvo integrado por un millar de hombres que trabajaban en equipos por turnos de doce horas ininterrumpidamente.


Artículo completo: http://img4.imageshack.us/img4/4288/pdfletraslibres1.pdf
_

No hay comentarios: