jueves, 25 de junio de 2009

El hundimiento

CINE NAZISMO Y EXTERMINIO:
"El hundimiento"
(Alemania,2004,150min.)

Domingo 28 de Junio, 20:00h.



Dirección: Olivier Hirschbiegel.
Guión: Bernd Eichinger; basado en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest; y en el libro "Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida" de Traudl Junge y Melissa Müller.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Stephan Zacharias.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Montaje: Hans Funck.
Diseño de producción: Bernd Lepel.
Vestuario: Claudia Bobsin.
Interpretación: Bruno Ganz (Adolf Hitler), Alexandra Maria Lara (Traudl Junge), Corinna Harfouch (Magda Goebbels), Ulrich Matthes (Joseph Goebbels), Juliane Köhler (Eva Braun), Heino Ferch (Albert Speer), Christian Berkel (Schenck), Matthias Habich (Werner Haase), Thomas Kretschmann (Hermann Fegelein), Ulrich Noethen (Heinrich Himmler).

Sinopsis: Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final.

Fatalidad, obstinación, fanatismo, inocencia, lealtad, determinación y cobardía en los finales días de un III Reich devaluado en el bunker berlinés, son mostradas vehemente aunque de una manera distante y en ocasiones bajo una mirada excesivamente aséptica.
Olivier Hirschbiegel, nos hace participar en el último reducto nazi en forma de testigos mudos de unos personajes que se saben observados por la historia. De forma realista, sin juicios morales y sin efectismos técnicos, van desarrollandose cronológicamente los inevitables hechos del desmoronamiento.
Una narración lineal tan brillante como efectiva, respaldada por un sobresaliente reparto, en el que nos seduce poderosamente la figura humana, enferma, cruel y patética de mein führer: Bruno Ganz, en el papel de su vida, ...es el "puto Hitler".


Más info:
_

No hay comentarios: