martes, 9 de junio de 2009

Asalto a la comisaria del distrito 13

CINE WESTERN:
"Asalto a la comisaria del Distrito 13" (USA,1976,91min.)
Jueves 11 de Junio, 20:00h.

“La banda criminal que juró con sangre destruir la comisaría 13… y todos los polis que hubieran dentro”.



Director y guión: John Carpenter
Productor: J. Stein Kaplan
Producción: CKK Productions para Turtle Releasing Organization
Productor ejecutivo: Joseph Kaufman
Fotografía: Douglas Knapp
Música: John Carpenter
Montaje: John T. Chance [J. Carpenter]
Dirección artística: Tommy Lee Wallace
Efectos especiales: Richard Albain Jr.

Intérpretes: Austin Stoker (Ethan Bishop), Darwin Joston (Napoleon Wilson), Laurie Zimmer (Leigh), Martin West (Lawson), Tony Burton (Wells), Charles Cyphers (Starker), Nancy Loomis (Julie), Peter Bruni (vendedor de helados), John F. Fox, Kim Richards, Marc Ross, Alan Koss, Henry Brandon, Frank Doubleday, Gilbert de la Pena, Peter Frankland, Al Nakauchi, James Johnson...

Sinopsis: Una banda armada de jóvenes de los barrios marginales de Los Ángeles decide vengar la muerte de algunos miembros de su clan a manos de la contundente policía atacando la comisaría del distrito 13, que está a punto de ser desmantelada por las autoridades por ser demasiado vieja y estar en un barrio demasiado tranquilo. Mientras, el teniente Bishop, un poli que patrulla tranquilamente por la ciudad, recibe una asignación de última hora, quedarse toda la noche en la susodicha comisaría con los pocos empleados que allí quedan. Cuando oscurece se produce el ataque por sorpresa. Durará toda la noche. En el edificio policial, Bishop, una administrativa valiente, Leigh, Napoleón Wilson, un peligroso criminal temporalmente trasladado a una celda de la comisaría y algunos hombres más intentarán, sin poder pisar la calle, detener a los atacantes que les rodean.


Los años y su irrisorio presupuesto no perdonan a este clásico título "pulp" de la serie B setentera, que lamentablemente, sobrevive en el tiempo anteponiendo su vahaje mítico a su validez y esencia cinematográfica.
Carpenter expone un frágil argumento, en momentos rídiculo, para motivar el acto-consecuencia del desenlace final. Durante gran parte del metraje, se dedica a presentar y caracterizar sus personajes hasta ubicarlos en el escenario definitivo.
Y es aquí; donde a todo lo acontecido ofrece un giro de inducido terror, donde se apropia y hace suyos todo un amalgama de referencias para imponer su propia propuesta...Una embrutecida maquinación de atmósfera malsana, que desvela la estructura y alma propia de un western: el asedio en si mismo.
Asalto a la comisaria del Distrito 13, a reivindicar, ...siempre.

_

3 comentarios:

jimador X dijo...

esta es la auténtica y no la mierda de remake de hace unos años!
tengo una pregunta para gorka sobre esta peli, la haré en el foro posterior a la filmación

axiersino dijo...

...espero llegar a la hora...

César dijo...

Gorka no viene los jueves, tiene programa de jazz