sábado, 14 de noviembre de 2009

Aliens, el regreso

CINE PARA REVISIONAR ANTES DE MORIR:
"Aliens, el regreso"
(USA,1986,137min.)
Domingo 15 de Noviembre, 20:30h




Dirección: James Cameron. Producción: Gale Anne Hurd, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill. Guión: James Cameron (una historia de David Giler & Walter Hill). Música: James Horner. Escenografía: Peter Lamont Efectos especiales: Mark Williams & Stan Winston. Reparto: Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen, Carrie Henn, Bill Paxton, Paul Reiser.

Sinopsis: La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se enfrentaron a una monstruosa criatura. Sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley es rescatada. Durante ese tiempo el planeta de donde salió el Alien ha sido colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonia, se decide enviar para investigar a un equipo de militares, con la experiencia de Ripley adjunta a la expedición. Lo que les espera allí no es sólo una criatura, son miles.
_
Curiosidades:
. El médico que atiende apresurado a una histérica y horrorizada Ripley (cuando sueña que está pariendo a un Alien, al inicio de la película) es el mismo James Cameron haciendo un rápido cameo.
. Se pensó en traer de vuelta a H. R. Giger para esta secuela, pero James Cameron se negó, debido a que el único nuevo diseño a realizar era el de la Reina Alien, y él ya tenía dibujados algunos bocetos.
. A pesar de que en la película parecía que los marines se enfrentaban a cientos de aliens que infestaban la base de los colonos, lo cierto es que sólo se utilizaron seis trajes de alien para toda la película. La multitud de los bichos se consiguió jugando con los planos en montaje, ya que en aquel momento no se realizaba aún un trabajo de duplicación por ordenador.
. En el momento de rodar la secuela no se conservaba ninguno de los modelos de la nave de salvamento Narciso con la cual en la primera película Ripley escapaba de la Nostromo. De manera que fue preciso reconstruir el modelo; para ello, los diseñadores sólo contaban con la película anterior com única fuente de inspiración.
Los actores encargados de interpretar a los marines coloniales pasaron dos semanas entrenándose con los comandos de las fuerzas especiales SAS (Special Air Service) británico. El único que se quedó sin entrenar fue Michael Biehn, que se incorporó tarde al reparto.
. Cuando Ripley abre la compuerta de la nave para que la fuerza del aire arrastre a la reina Alien y la niña esarrastrada por el aire, Bishop que fué partido a la mitad, se estira para agarrar a la niña y se ve el hueco donde está la parte inferior del actor.
_
Las innovaciones del filme
Quizá uno de los importantes logros de la película, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte acerca del ciclo de vida de los aliens. Y lo hace de una forma original y muy verosímil lo que le confiere un realismo pocas veces visto. La colonia de aliens resulta estar gobernada por la voluntad de una Reina, semejante a las reinas de los insectos sociales. Dicha reina es mucho más grande que los demás individuos y pone huevos sin parar a través de un abdomen gigante adherido a su tórax del cual se puede desprender a voluntad si se siente atacada. Y aquí es donde está lo más fantástico de todo, porque estos huevos que pone son en seguida recogidos y agrupados por los zánganos que protegen su cubil.
Dichos huevos resultan ser del mismo tipo que los encontrados por los tripulantes de la nave Nostromo en la primera parte de la saga. Los zánganos deben salir de caza con periodicidad para capturar presas que serán expuestas a los huevos de la reina. De los huevos sale la criatura en forma de araña (facehugger) que atemorizó en el filme precedente. Esta araña es la incubadora. Es la que introduce la larva parásita en el aparato digestivo del huésped. De esta forma queda cerrado el ciclo de vida convirtiendo la película en pieza fundamental para entender a estas criaturas que se nos presentan en El octavo pasajero y que nos dejan con tantas incógnitas.
Este ciclo de vida no era el que había imaginado Ridley Scott en su primera parte. Toda la estructura de la colonia alien, la reina, engendramiento de los huevos y los zánganos fue creada en la segunda parte. Los cortos y escenas suprimidos en la primera parte para mantener en misterio a la criatura (Xenoforme), permiten que en la segunda parte se pueda inventar todo sobre ésta, se explica y resuelve de forma muy ingeniosa casi todos los enigmas del primer filme, y se minimizan las incongruencias dentro del filme: este nombre utiliza el término griego xenos, extraño (raíz del gas Xenón) más la palabra "forme", que tiene forma.
_
Orígenes e inspiración
Mientras completaba la preproducción de Terminator en 1983, el director James Cameron discutió la posibilidad de trabajar en una secuela de la película Alien, El Octavo Pasajero Alien del año 1979 con el productor David Giler. Como fan de la primera entrega, Cameron estaba interesado en crear una segunda parte y se autorecluyó para sacar ideas para la nueva producción. Alien II. Tras cuatro días, Cameron tenía una historia inicial que ocupaba 45 páginas, pero por temas de cambios en la gestión de la 20th Century Fox, la película se puso en un estado de espera porque, en parte, pensaban que Alien no había generado beneficios suficientes para garantizar una secuela. Por un problema de horarios con el actor Arnold Schwarzenegger que estaba rodando Conan el Destructor, Terminator se pospuso 9 meses, lo que permitió a Cameron tener tiempo para desarrollar el guión de Aliens. Durante el rodaje de Terminator, Cameron escribió 90 páginas para Aliens, y aunque el guión no estaba terminado, Fox quedó sorprendida y le propuso al director que si The Terminator tenía éxito, podría dirigir Alien II.
Tras el éxito de The Terminator, Cameron y su compañera
Gale Anne Hurd tuvieron la aprobación para dirigir y producir la secuela de Alien, cuyo estreno estaba programado para 1986. Cameron estaba entusiasmado de poder crear un nuevo mundo y optó por no seguir la fórmula que rigió la primera entrega, sino crear una versión con más combate centrada en el terror y no en el horror. Sigourney Weaver, que interpretó a Ellen Ripley en Alien, tenía dudas acerca del proyecto, pero tras reunirse con Cameron ella misma expresó el interés en volver a interpretar a Ripley. Pero 20th Century Fox no quiso firmar un contrato con Sigourney por una discusión acerca de su retribución y pidió a Cameron que reescribiera o hiciera una historia sin Ellen Ripley.Él se negó argumentando que, cuando empezó a escribir el guión, la Fox indicó que ya había firmado el contrado con Sigourney. Con la insistencia de Cameron, Fox firmó el contrato con Sigourney por el cual la actriz obtuvo 1 millón de dólares, una suma que era 30 veces superior a la que recibió para hacer la primera entrega. Weaver obtuvo el mote de su personaje en la secuela "Rambolina".
Cameron cogió la inspiración militar para Aliens de la
Guerra de Vietnam, una situación donde la potencia tecnológica superior no siempre sirve en un entorno hostil y desconocido. En la película Aliens los Marines son contratados para proteger los intereses de la Weyland-Yutani Corporation, que se corresponde con las creencias en las razones que tenían las tropas americanas para ser enviadas al Sur de Vietnam. Y se basan en la misma creencia que tenían dichos soldados de que, gracias a sus máquinas y tecnología, la guerra ya estaba ganada.
_
Conceptos y diseño
Un diseño inicial fue creado por
Syd Mead, que trabajó en la peli 2010, Blade Runner y Tron. Uno de los diseños inciales para la Sulaco la hacían de forma esférica, pero fue rediseñada para que fuera de una forma alarga debido al aspecto anamórfico de la peli aspect ratio. Cameron le enseñó a Mead su concepto, que fue descrito como "un lanzatorpedos que transporta cosas". Los artistas de diseño fueron los encargados de incorporar detalles subliminales de la guerra de Vietnam, que incluyeron el diseño de la dropship como una combinación entre un F-4 Phantom II y el AH-1 Cobra.
Algunas de las escenas en la madriguera de los Aliens se filmaron en una central eléctrica abandonada en
Acton, Londres. El personal de producción creyó que era un lugar perfecto por sus corredores y escaleras metálicas estrechas. Los problemas que se encontraron fueron los del óxido y los asbestos, así que tuvieron que invertir parte del presupuesto en limpiar los asbestos. Dicho set, el de la madriguera de los aliens, no se desmontó tras el rodaje, y fue reutilizado en 1989 como la fábrica química Axis Chemicals en Batman. Cuando el personal de producción de Batman entraron en el set, lo encontraron casi intacto. La compañía British Airways estaba reequipando y actualizando varios de sus remolcadores, y el personal de Aliens pudo comprar uno viejo para usarlo como APC. Pesaba 70 toneladas y, aunque consiguieron quitarle unas 35 toneladas de peso, la parte de la estación eléctrica por donde iba a ir el vehículo tuvo que ser reforzada para soportar el sobrepeso. El equipo usó muchas cosas de desecho de la British Airways en la peli, como el lavabo de Ripley que era el lavabo de un Boeing 747. Puertas blocantes, motores de helicópteros y máquinas expendedoras se usaron como decoración en la primera escena de la peli del hipersueño. El diseñador de producción Peter Lamont fue el encargado de reducir el coste de varias escenas, incluyendo la que nos muestra a los marines durmiendo cuando van llegando a su destino. Gale Hurd quería cortar toda la escena, pero Lamont y Cameron sintieron que era importante para el desarrollo de la peli. Para ahorrar costes, solo se construyeron 4 cabinas de hipersueño, usando un espejo para crear la ilusión de que había más en el set. En lugar de tubos hidraúlicos, las cabinas se abrían manualmente usando titiriteros de toda la vida.
_
_

No hay comentarios: