miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dead Man

CINE WESTERN:
"Dead man" (USA,1995,120min.)
Miércoles 11 de Noviembre, 20:00h.

“Te conozco William Blake, me gustan tus poemas y en esta vida harás poesía con el revolver”.


Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch.
Música: Neil Young.
Fotografía: Robby Müller.
Montaje: Jay Rabinowitz
Producción: Demetra J. Macbride.
Productora: Pandora Films / JVC / Newmarket Capital Group.
Reparto: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris.


Sinopsis: William Blake decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EE.UU. Cuando llega al lugar, el propietario de la factoría, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Envuelto en un crimen pasional, donde resulta muerto el hijo de Dickinson. El contable de Cleveland, se convierte de este modo en un "fuera de la ley" perseguido por tres cazadores de recompensas. A partir de aquí, comienza una persecución en la que Blake desarrolla una increíble capacidad de matar a todo aquel que se cruza por su camino.



En esta película, hay una contradicción entre los elementos de la civilización y la barbarie según las estipulaciones cotidianas de los dos conceptos. Por lo general, se entiende ‘civilización’ como la ciudad y la cultura del hombre blanco, mientras que se entiende ‘barbarie’ como los pueblos indígenas y todas sus costumbres. Sin embargo, en esta película se da una inversión de ambos estados. Por una parte, los blancos de la película, como Dickinson o Cole Wilson, se han convertido en unos salvajes: Dickinson le apunta con su escopeta apenas conoce a Blake, y Cole Wilson es caníbal, y se dice que se comió sus propios padres. Por otra parte, el personaje indígena, supuesto bárbaro y salvaje, es el personaje más culto de la película: habla inglés con gran fluidez, es el único que siente piedad y simpatía por otro ser, y también es el único que conoce a poetas ingleses del tamaño de William Blake (algo que el propio protagonista no conocía) y puede recitar versos suyos de memoria. Ahora bien, en la funcionalidad de estos dos mundos se produce una igualdad entre el poder del arte, como la poesía, por el lado civilizado, y el poder de la muerte, como el asesinato, por el lado bárbaro, lo cual es contradictorio. Sin embargo esta igualdad poesía/pistola concuerda en la funcionalidad que tienen ambos mundos: en la civilización la gente se entiende a punta del lápiz, pero en la barbarie la gente se entiende a punta de pistola. Por lo mismo, Nadie le dice a Blake cuando éste saca su pistola: “Esa arma reemplazará tu lengua. Aprenderás a hablar a través de ella, y tus poemas ahora serán escritos con sangre”. De esta manera, la película nos da una visión renovada sobre los elementos de la sociedad de la época de mediados del siglo XIX, dando vuelta las concepciones cotidianas de lo que es considerado civilizado y lo que considerado es bárbaro.






_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El DVD esta en Cerdanyola del Valles...

Anónimo dijo...

Menos mal que avisaste a tiempo...
Intentaré solucionarlo