domingo, 6 de septiembre de 2009

Texels Goudkoppe

CATA DE CERVEZA: Texels Goudkoppe
Miércoles 9 de Septiembre de 2009, 20.00h.


El nombre de la cerveza significa “cabeza dorada”, haciendo referencia a su color. La fábrica se encuentra en el pueblo de Oudeschild, en la isla de Texel, al norte de Holanda. Es una pequeña isla de unos 20 km de largo y 8 km de ancho. y tan solo una población de unos 14.000 habitantes. Un lugar idílico en el norte de Europa, que merece la pena visitar.



Holanda, 6º.
Malta cultivada en la isla de Texel y malteada en Bélgica Lúpulo Hallertau. Agua pura de la isla y levadura propia

. Color dorado, como su nombre indica, ligeramente turbia al no estar filtrada. Pequeña cabeza de espuma.
. Aroma fresco y afrutado (a melocotón), con un toque amargo al final.
. Cerveza de gran cuerpo, con un sabor cremoso por la levadura que queda en la botella, llena de vitaminas. Leve regusto amargo. Muy refrescante.
_
Fábrica
En la costa sur de la isla de Texel, con vistas al mar de Wadden, se encuentra la localidad de Oudeschild y en este pequeño pueblo de pescadores es donde se encuentra la fábrica de cerveza Texel. La fábrica se creó en 1999 como una pequeña productora de cervezas artesanas. En la isla se cultiva cebada y es la que ellos utilizan para elaborar su cerveza y también el agua más pura que se encuentra. La isla es conocida por su naturaleza intacta, sus vastos paisajes y su tranquilidad. La paz que emana de este lugar tiene un papel fundamental en el proceso de maduración de las cervezas. Un descanso adecuado y un proceso de maduración que influyen en el sabor y el carácter de sus cervezas. La isla destaca por elaborar productos artesanos, a mano y de alta calidad, que llevan su particular sello de garantía. La cerveza de Texel es uno de ellos. En el año 2001 ampliaron la superficie de la fábrica a 1.400m2. Texel compró la caldera de cobre en 2003 y se conviertió en el nucleo de la empresa, que garantiza su cerveza artesanal. En 2005 se añade un tanque maduración y ahí se aumenta un poco la producción, elaborando cerveza dos veces al día. En 1999, en su primer año de producción, elaboraron 20.000 litros de cerveza. Hoy, 10 años después, elaboran unos 500.000 litros. Detrás de la fábrica y con vistas a las praderas de Texel, se encuentra su cervecería. Aquí se pueden degustar sus cervezas, especialmente una “Texel Ondeugd”, que sólo se puede encontrar aquí. La fábrica se puede visitar acompañados del maestro cervecero Maurice Diks. Texels Goudkoppe es una cerveza especial que se elabora por primera vez este año 2009 para conmemorar el 10º aniversario de su fundación. Es una cerveza tradicional, artesana, si filtrar, con 6% alc. y fermentación en botella.
_
_
_

5 comentarios:

6ino dijo...

mmm intentaré pasarme, suena muy bien!

Lili dijo...

Yo quiero!!

César dijo...

Si sobra alguna (lo cual dudo mucho, son de 33cl.), te la reservo hasta que vuelvas. ¿Qué tal la british live?

6ino dijo...

Estuvo bien eh! no va a ser una de mis favoritas pero vale la pena probarla. Le doy un 7 jaja

Lili dijo...

La british life de pm, aunque aki todo el mundo esta loco.
Me muero por volverme para casa xD